1.-
Identifique culturas diversas en la sociedad chilena:
Mapuche, Católica, induhismo,
Budismo, inmigrantes de diversos países, Pascuense, Folklore chileno en sí,
Chilota.
2.-
Explique qué significados posee la identidad cultural:
“Una cultura consiste en las
formas de pensar, sentir y actuar, socialmente adquiridas, de los miembros de
una determinada sociedad. (…) La cultura, tal como se define en este libro,
consiste tanto en acontecimientos que tiene lugar dentro de la mente de las
personas como en la conducta exterior de estas mismas personas. (Harris, M.
2014, pág. 8)
El tener una identidad
cultural significa pertenecer a una sociedad donde se comparte un conjunto de
información sobre acontecimientos históricos, significa pertenecer a una
historia pasada, es tener una respuesta
al por qué estamos inmersos en este contexto sociocultural.
Esta identidad no surge de
la nada, ni se hizo de un momento a otro, si no que viene de nuestros
antepasados. Gracias a esto, es posible entender cómo vivimos en la
actualidad a través de la herencia de
nuestra sociedad, a explicar la razón de
aquellas costumbres arraigadas de una madre cultura.
En base a esto, el hombre al
tener la capacidad de reconocer e interactuar con sus pares, es que tiene la
necesidad de organizarse socialmente y funcionar bajo la noción de identidad y sentido colectivo.
Finalmente, a lo largo de
nuestras vidas, tenemos la oportunidad de presenciar, escuchar, estudiar e
imaginar diversas historias, las cuales, son parte de una misma concreta que
compone la identidad y la vida de un lugar determinado. Si en algún momento
alguno de nosotros hemos tomado algún manual, un libro, porque nos ha invadido
la curiosidad por aprender más sobre el entorno que nos rodea, hemos debido
notar que cada país, ciudad o lugar contiene su propia historia pobre en
algunos términos, rico en otros.
3.- Explique lo que se considera patrimonio cultural y los
alcances que posee (acceso, valoración y educación):
El
patrimonio cultural es, según la UNESCO, la herencia cultural propia del pasado
de una comunidad, transmitida a las generaciones presentes y futuras. Pos su
parte, Marta Arjona define patrimonio cultural como la suma de todos los bienes
culturales acumulados por una comunidad dada. En su visión más amplia, esto
incluye no sólo los bienes culturales tangibles (monumentos, construcciones,
sitios arqueológicos...) sino también todas las manifestaciones intangibles de
la cultura popular (artesanía, música, costumbres, vestimenta...). Considerado
así, el patrimonio cultural condiciona, permea y transciende en el quehacer de
una comunidad en todos sus ámbitos, particularmente en la educación como
vehículo primordial en la transmisión de la herencia cultural; en la valoración
de una comunidad como portadora de una identidad y tradición cultural; y en el
acceso a una realidad cultural determinada.
4.-
De su comunidad de estudio identifique códigos, simbolismos, estratos sociales,
integración a la vida social, si está amenazada su identidad cultural, qué
aportes posee a la comunidad, a la macrocomunidad, entre algunos:
Nuestra comunidad de estudio
antropológico será dirigido a las personas que viven bajo el puente, los códigos que se pueden identificar dentro
de esta, es el cuidarse el uno a al otro, el poder sobrevivir el día a día con
lo que logran conseguir, el respetarse y trabajar en conjunto por que a pesar de que no son tantos, todos
son parte de esa cultura en común, lo que los identifica es la necesidad social
y de vida, por ende comparten diversos códigos, que ya han sido descritos
anteriormente. Respecto al estrato social es evidente que todos son del estrato
económico más bajo y del estrato social son los más ignorados, evadidos,
estereotipados, etc . La identidad de esta comunidad está constantemente
amenazada por la sociedad por los diversos prejuicios, pero aun si ellos saben
por qué se encuentran ahí, se apoyan, se protegen y se acompañan, para ellos no es importante el demostrarle
algo a la sociedad sino más bien el poder sobrevivir un día más, les demuestran
a nuestra macro comunidad de Viña del Mar la necesidad de alimentarse y
vestirse, pero el modo de vivir para algunos de ellos es una elección, solo
buscan el convivir con nuestra sociedad sin un prejuicio, sin una marginación,
lo que buscan es una mejor convivencia y desde ahí un mejor vivir. A pesar de
lo anterior, este grupo se conformista,
no tienen ambiciones ni metas y
les he más fácil este estilo de vida, hay que tener en cuenta que la mayoría es
alcohólico, drogadicto o tienen una carga emocional; que les hace ignorar la
realidad en que viven. Este conjunto de personas no
aporta directamente algo, pero reflexionando aporta el hecho que no es posible
pasar estas situaciones cotidianas por alto, hay que criticar el problema y ver
porqué suceden las cosas y cómo poder ayudarlos o qué está mal a nivel país
para que sigan existiendo estas realidad o dónde se puede atacar a nivel
psicológico y médico estas situaciones, ponen el tema en la palestra para
analizarlo y tratar de buscar soluciones para que la gente se dé cuenta que
nadie se merece vivir de esa forma y hay que hacer algo por ello.
Constanza López
Florencia López
Aminie Perez de Tudela
Angelica Schlosser
Constanza López
Florencia López
Aminie Perez de Tudela
Angelica Schlosser
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