sábado, 26 de marzo de 2016

Taller Nº2 22.03.2016

Tarea 1.
Establezca los dilemas éticos que se presentan en el Video-documental y argumente a la luz de las ideas contenidas en el texto de Mario Sapag-Hagar. Proponga a lo menos tres dilemas para la discusión.
Respuesta:
-       Alianza entre el gobierno y empresas beneficiándose entre ellas.
-       Falta de información u omisión vital en los productos que pueden sr perjudiciales para las personas.
-       Explotación a los recursos, trabajadores, territorios para la elaboración de productos.
Tarea 2.
Fundamente las perspectivas críticas deontológicas del consumo y las utilitarias respecto del mismo. Esto implica además, que no olvide mencionar cual es la perspectiva critica necesaria que deben asumir las/os profesionales de su área.
Respuesta:
Desde una crítica deontológica del consumo y las utilitarias del mismo consideremos que existe una falta a la ética por parte de los profesionales dentro del área de la salud, dicha mención se justifica ya que se ha evidenciado colusiones entre estos mismos profesionales engañando y perjudicando a nosotros los consumidores.
En relación a nuestra área, la perspectiva crítica que debemos asumir como profesionales, es principalmente informar al usuario de nuestro plan de intervención, por ejemplo, costos, duración, cantidad de sesiones, etc. Con el objetivo de que sea el mismo que decida si realiza o no la intervención.
Tarea 3.
Explique de qué manera la Bioética como disciplina dialógica, puede resolver los dilemas que causa el desarrollo de la industria, la tecnología y el consumo excesivo en la sociedad actual. Proponga además de su reflexión, algunas alternativas posibles de llevar a cabo.
Respuesta:
Ya que el dialogo es el instrumento clave y principal de la bioética, nos permite gracias a la comunicación poder articular, debatir y resolver los dilemas o disyuntivas existentes para así llegar a la mejor solución para el bien común.
Proponemos generar instancias de dialogo y debate entre personas que se encuentren en constante conflicto basándose en la trasparencia de información con el objetivo de hacernos conscientes de los hachos que nos está aconteciendo.
Tarea 4.
Exponga argumentadamente de qué manera estima usted que la Bioehistoria podría contribuir con nuevos saberes a antiguos problemas éticos. Explique en qué casos y cual es a consecuencia que avizora.
Respuesta:
Por un error ético de la biohistoria se crearon nuevos saberes relevantes para problemas actuales. Por ejemplo, en el caso de las deformaciones genéticas causadas por el daño de empresas radioactivas o la generación de enfermedades producto de la contaminación del agua,
Tarea 5.
Cuáles son las relaciones que pueden establecerse desde la industria farmacéutica y el consumo, de qué manera observa esta relación en la sociedad chilena.
Respuesta:
-       Vivimos en una sociedad en la cual estamos muy acelerados e hipocondriacos y cada vez que nos enfermamos necesitamos curar nuestros síntomas rápidamente por lo que nos automedicamos favoreciendo el consumo.
-       Confabulación de las industrias farmacéuticas para promocionar y elevar sus precios dejándonos sin más opciones que comprar.
-       Confabulación de doctores para sobre medicar incitando a consumir los medicamentes de ciertas marcas como de farmacias.
-       Generación de dependencia por parte de los medios de comunicación por la excesiva promoción a la industria farmacéutica.
Tarea 6.
Analice el siguiente juicio del autor: “La deliberación es incompatible con el dogmatismo…” Explique desde las compresiones que el texto propone y fundamente.
Respuesta:
El dogmatismo lo entendemos como algo impuesto, irrevocable, inherente, mientras que la deliberación es una decisión consensuada (grupal o individual) la cual permita sobre todo reflexionar a diferencia de los dogmático que no se puede negar ni cuestionar.
Tarea 7.
Explique la relación de su formación profesional con la Bioética Social en las cuatro dimensiones expuestas en el punto 3 Los fundamentos de la bioética y los grandes valores humanos.
Respuesta:
a)    Como terapeutas ocupacionales siempre estaremos en la búsqueda de la horizontalidad con nuestros usuarios al igual con nuestro equipo de trabajo, de forma que siempre enfatizaremos en la construcción de una relación de igual a igual.
b)    Como terapeutas ocupaciones estamos en constante interacción con diversas disciplinas que tiene diversas reglas y  nos encontramos siempre bajo las normas de diferentes instituciones, ministerios y leyes superiores en poder, que nos restringen ética, política y económicamente es nuestras intervenciones y tratos con el usuario.

c)    En el área de la salud pública como terapeutas ocupaciones vamos no solo a trabajar en una comunidad, si no que trabajaremos con ella, con el fin de promocionar la salud y prevenir enfermedades además de intervenir con actividades significativas para cada persona de la comunidad, donde el terapeuta ocupacional debe estar preparado para satisfacer las necesidades de las personas

lunes, 14 de marzo de 2016

Taller #1 09.03.2016

1.   Qué importancia posee conocer el desarrollo del pensamiento, para la ética actual? Explique:
El pensamiento actual va a transformar la ética actual haciendo que tengamos mejor opinión, desarrollando se esta manera la ética con un conocimiento actual
2.  Defina el lugar de la ética en su propia experiencia:
 La ética se encuentra en un lugar primordial porque uno siempre actúa con ética
3.   Exponga las diferencias entre Moral y Ética:
                       Moral
          Ética
Mas social
Principios de conducta humana
Forma en que vivimos
Desarrollo de los procesos que vivimos
Variable según contexto
Transversal


4.  Identifique  a lo menos 3 dilemas éticos de la vida profesional que puede enfrentar a futuro:
·         Equipo más reduccionista y otro más amplio
·         Lidiar con las creencias personales del usuario
·         No respetar las decisiones del otro
5.  Qué significa una conducta ética en un colectivo social:
Son normas culturales que rigen el actuar de la sociedad

Estudiantes a cargo del Blog.


sábado, 14 de junio de 2014

Taller #3 9/06/2014

1.- Identifique culturas diversas en la sociedad chilena:
Mapuche, Católica, induhismo, Budismo, inmigrantes de diversos países, Pascuense, Folklore chileno en sí, Chilota.

2.- Explique qué significados posee la identidad cultural:
“Una cultura consiste en las formas de pensar, sentir y actuar, socialmente adquiridas, de los miembros de una determinada sociedad. (…) La cultura, tal como se define en este libro, consiste tanto en acontecimientos que tiene lugar dentro de la mente de las personas como en la conducta exterior de estas mismas personas. (Harris, M. 2014, pág. 8)
El tener una identidad cultural significa pertenecer a una sociedad donde se comparte un conjunto de información sobre acontecimientos históricos, significa pertenecer a una historia pasada, es tener una  respuesta al por qué estamos inmersos en este contexto sociocultural.
Esta identidad no surge de la nada, ni se hizo de un momento a otro, si no que viene de nuestros antepasados. Gracias a esto, es posible entender cómo vivimos en la actualidad  a través de la herencia de nuestra sociedad, a explicar la razón  de aquellas costumbres arraigadas de una madre cultura.
En base a esto, el hombre al tener la capacidad de reconocer e interactuar con sus pares, es que tiene la necesidad de organizarse socialmente y funcionar bajo la noción  de identidad y sentido colectivo.
Finalmente, a lo largo de nuestras vidas, tenemos la oportunidad de presenciar, escuchar, estudiar e imaginar diversas historias, las cuales, son parte de una misma concreta que compone la identidad y la vida de un lugar determinado. Si en algún momento alguno de nosotros hemos tomado algún manual, un libro, porque nos ha invadido la curiosidad por aprender más sobre el entorno que nos rodea, hemos debido notar que cada país, ciudad o lugar contiene su propia historia pobre en algunos términos, rico en otros.

3.- Explique lo que se considera patrimonio cultural y los alcances que posee (acceso, valoración y educación):

El patrimonio cultural es, según la UNESCO, la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, transmitida a las generaciones presentes y futuras. Pos su parte, Marta Arjona define patrimonio cultural como la suma de todos los bienes culturales acumulados por una comunidad dada. En su visión más amplia, esto incluye no sólo los bienes culturales tangibles (monumentos, construcciones, sitios arqueológicos...) sino también todas las manifestaciones intangibles de la cultura popular (artesanía, música, costumbres, vestimenta...). Considerado así, el patrimonio cultural condiciona, permea y transciende en el quehacer de una comunidad en todos sus ámbitos, particularmente en la educación como vehículo primordial en la transmisión de la herencia cultural; en la valoración de una comunidad como portadora de una identidad y tradición cultural; y en el acceso a una realidad cultural determinada.

4.- De su comunidad de estudio identifique códigos, simbolismos, estratos sociales, integración a la vida social, si está amenazada su identidad cultural, qué aportes posee a la comunidad, a la macrocomunidad, entre algunos:

Nuestra comunidad de estudio antropológico será dirigido a las personas que viven bajo el puente,  los códigos que se pueden identificar dentro de esta, es el cuidarse el uno a al otro, el poder sobrevivir el día a día con lo que logran conseguir, el respetarse y trabajar en conjunto  por que a pesar de que no son tantos, todos son parte de esa cultura en común, lo que los identifica es la necesidad social y de vida, por ende comparten diversos códigos, que ya han sido descritos anteriormente. Respecto al estrato social es evidente que todos son del estrato económico más bajo y del estrato social son los más ignorados, evadidos, estereotipados, etc . La identidad de esta comunidad está constantemente amenazada por la sociedad por los diversos prejuicios, pero aun si ellos saben por qué se encuentran ahí, se apoyan, se protegen y se acompañan,  para ellos no es importante el demostrarle algo a la sociedad sino más bien el poder sobrevivir un día más, les demuestran a nuestra macro comunidad de Viña del Mar la necesidad de alimentarse y vestirse, pero el modo de vivir para algunos de ellos es una elección, solo buscan el convivir con nuestra sociedad sin un prejuicio, sin una marginación, lo que buscan es una mejor convivencia y desde ahí un mejor vivir. A pesar de lo anterior, este grupo se conformista,  no tienen ambiciones ni metas  y les he más fácil este estilo de vida, hay que tener en cuenta que la mayoría es alcohólico, drogadicto o tienen una carga emocional; que les hace ignorar la realidad en que viven. Este conjunto de personas no aporta directamente algo, pero reflexionando aporta el hecho que no es posible pasar estas situaciones cotidianas por alto, hay que criticar el problema y ver porqué suceden las cosas y cómo poder ayudarlos o qué está mal a nivel país para que sigan existiendo estas realidad o dónde se puede atacar a nivel psicológico y médico estas situaciones, ponen el tema en la palestra para analizarlo y tratar de buscar soluciones para que la gente se dé cuenta que nadie se merece vivir de esa forma y hay que hacer algo por ello.

Constanza López
Florencia López
Aminie Perez de Tudela
Angelica Schlosser

sábado, 12 de abril de 2014

Taller Nº 2: Análisis de Lectura y Apropiación Crítica

Tarea 1: ¿Qué es la memoria colectiva y qué función cumple en nuestras vidas? Luego de explicado, ejemplifique con hechos relevantes desde la antropología.
La memoria colectiva y su función en nuestras vidas, es un proceso social en el cual se construye y se hereda un conjunto de información sobre acontecimientos históricos. Esta información construido por nuestros antepasados, que pueden conservarse o bien modificarse a lo largo del tiempo. Es el producto de la relación de los sistemas dinámicos y cambiantes, y coexiste solo cuando éstos los mantienen o los reconstituyen. De tal modo que es la acumulación de elementos, como por ejemplo los comportamientos, las mentalidades u objetos nuevos de las nuevas historias, que forman parte de la vida cotidiana. Y la función que cumplen en nuestras vidas es que entendamos como lo vivieron nuestros antepasados, nuestros origines y como es vivido en nuestra actualidad a través de la herencia de nuestra sociedad, como lo son muchas de nuestras costumbres arraigadas de una madre cultura. Un hecho demostrable es el lenguaje y la manera en que nos expresamos, y como este ha mostrado su diversidad que ha trascendido o que mas bien a desaparecido en el trascurso del tiempo. Un ejemplo son algunas arquitecturas o la misma arqueología, que nos muestra como Vivian el pasado y nos permite entender como se manifestaban, como era la cultura, costumbres, ritos y hábitos que nos hacen tener el sentimiento de pertenencia.

Tarea 2: Cuales han sido los mecanismos utilizados por el poder, a fin de contrarrestar las expresiones de exigencias de derecho, según Le Goff y de acuerdo a sus inferencias.
En la  nuestra antigüedad el poder se centraba en personas que tenían posibilidad de acceder a las memorias de aquellos “cultos” que expresaban sus experiencias a tra ves del lenguaje oral, impidiendo que gente de menos recursos aprendiera de ellas, los mecanismos que se utilizaban en la antigüedad impidan que sus memorias fuesen escritas, así mismo el poder de aquellos con más recursos tenían la capacidad de opacar a aquellos que querían hacer valer sus derechos de educación, en donde la teoría de Le Goff, sobre la violencia que se expresaba en la antigüedad para poder desarrollar manipulación y monopolización sobre las culturas poco dominantes. Un ejemplo de esto es el pueblo mapuche, en donde a grandes rasgos a través de la violencia se manipulo sus tierras, para dominarlos y poder desarrollar un proceso de acumulación y monopolización del poder, sobre tierras que no le correspondían.

Tarea 3: Detecte si hay elementos presentes en nuestra película sobre, memoria étnica, memoria de la oralidad, memoria escrita.
En la película “Escritores de la libertad” se aprecian ciertos mitos que tienen que ver con la Memoria étnica, por ejemplo cuando se habla de que sólo los afroamericanos que juegan basketball o cantan, pueden surgir en la vida, lo que quiere decir que se perpetuó la memoria de un antepasado, es decir, el aprendizaje y la conservación de los enigmas tienen lugar en cada parte de la tribu, en este caso de la pandilla. La memoria de la oralidad, se detectan los modismo, la semántica y los diversos significados que le otorgan los jóvenes que se encuentran en la actualidad de su cultura como lo son las pandillas. Un ejemplo de esto es cuando los estudiantes le explican a la profesora un modismo que quizás para ella no tenía significado ni interés, pero que para ellos adquiere un significado y un vínculo. Al igual que en la memoria escrita, los jóvenes a través del libro de Ana Frank, pudieron conocer otra cultura que les sirvió de ayuda para que ellos pudieran tomar la misma acción e inspirarse, y poder plasmar sus experiencias e historias a través de un diario, el cual fue reinscrito para plasmarlo en un libro y seguir una herencia social.

Tarea 4: Aplique las nociones de cultura, endocultura y categorías de emc-etic en el film escritores de la libertad.
Concebimos cultura, como toda producción humana, sean estos pensamientos, escritos, artefactos, organizaciones, creencias, costumbres, etc. relacionamos esto con la película, en que se puede apreciar diferentes formas de pensar a través de diferentes experiencias que ocurrieron en sus vidas, pero que al mismo tiempo se encuentran todos juntos en una misma sala, trabajando en un mismo proyecto, produciendo, pensando, escribiendo todos juntos.
La endocultura es el proceso por el cual una generación trasmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas, las cuales son trasmitidas a culturas más jóvenes a través del lenguaje. Podríamos decir que es el proceso en el cual un sujeto o una comunidad se apropia de ciertas características culturales de otros. En la película esto se ve presente, en que en una misma comunidad existen diversos grupos sociales formados por ciertos tipos de personas de diversos países o ciudades, en los cuales se muestra que sus padres o abuelos comenzaron con esas distinciones o guerras como la llamaban ellos. En el desarrollo de la película podemos ver que se desarrolló a través de relatos de los protagonistas, dando a conocer puntos de vistas de diferentes jóvenes que pertenecen a diferentes pandillas, es aquí donde se aplica la noción de emic-etic, ya que hay diferentes descripciones relacionadas con la conducta y la interpretación de los agentes involucrados. Por ejemplo una descripción emic de cierto comportamiento de un grupo estaría basado en como explican sus propias formas de reacción y los motivos, y desde el etic es una descripción de hechos observables por cualquier persona externa al objeto al cual se está criticando.

Tarea 5: Realice un paralelo lo más completo posible, entre la película y el planteamiento de Le Goff, respecto del tránsito de la oralidad a la escritura.
Establecemos un paralelo, en el planteamiento de Le Goff se hace alusión a aquellos reyes de la antigüedad que no tenían un método de escritura establecida, y utilizando elementos como estelas, obeliscos y otras estructuras arquitectónicas que conmemoraban algunas de sus victorias más relevantes, con la intención de perpetuar sus dinastías en el tiempo, para que aquellas generaciones futuras tengan nociones de que estos triunfos logrados fueron por aquellos reyes. Teniendo en éstas, la posibilidad de visualizar expresiones que tuvieron significados no solo para aquellos reyes, sino que también para una “comunidad” completa.  Algo similar ocurre en la película, ya que en este caso los jóvenes realizan al final de su tercer año de escolaridad un libro con todas sus historias, vivencias, creencias y experiencias, pero que a diferencia de lo mencionado anteriormente, para los estudiantes representa la primera victoria de sus vidas, venciendo los prejuicios que el resto de las personas y ellos tenían, equivocada y erradamente sobre sí mismos.

6. Prepare una exposición acerca de la memoria en diferentes contextos históricos, seleccionando luego un evento en la historia que sirva de ejemplo para el análisis detallado y completo a partir de los textos de Marvis Harris y Jacques Le Goff
Tema: Combate Naval de Iquique

7. Realice un ensayo colectivo científico sobre las mutaciones actuales de la memoria.
“A partir del homo sapiens la constitución de un aparato de la memoria social domina todos los problemas de la evolución” (Pag 181)
Desde los remotos inicios de nuestros tiempos  se concientiza el inicio de la memoria en donde esta evoluciona en la historia humana, desde ese momento hasta nuestros días actuales se ha problematizado y definido diversos tipos de memoria y como esta influye tanto a nivel colectivo como también personal, o sea como experimentamos nuestra propia memoria.
En base al texto de apoyo llamado “El orden de la memoria” de Le Goff queremos reflexionar sobre la incidencia de la memoria en la historia y como esta ha repercutido en los tiempos de ahora. Entendemos memoria como aquella información que cada ser humano almacena tanto como en el consciente y subconsciente. Creemos que la memoria consciente en cierto sentido, puede ser moldeable según al contexto en que estamos inmersos, esto quiere decir que nosotros como seres humanos nacemos con una memoria vaga de nuestra herencia la cual se fortalece en la etapa de crianza.
Para que exista, perdure y evolucione aquella  memoria debe sustentarse de diversos elementos como por ejemplo de la historia, la tecnología, ciencias y el arte.  “El molde interior representa pues una estructura escondida, una “memoria” que organiza la materia de tal modo que construye al hijo a imagen y semejanza de los padres” (Pag. 175).  Creemos que en cierto sentido nosotros si nacemos con una idea de vida, nacemos con aquellas reglas y estilos de vida que nos impone nuestros padres pero la diferencia está en que somos nosotros los que decidimos aceptarlas en nuestro propio desarrollo.
Las mutaciones de la memoria va a depender de los paradigmas en que esta ha transcurrido,  por ejemplo, en un paradigma más racionalista la memoria se puede entender como una “cosa” y dentro de un paradigma contemporáneo la memoria está ligada a un progreso y entidad entendida como un sistema que existe y q no puede ser oprimido.  La memoria es analizable en términos de progreso ya q se encuentra en lazos de la memoria con el espíritu y a la vez en el entorno, por lo tanto la memoria no se encuentra estancada, si no que está constantemente evolucionando junto con nuestra historia ya que estos dos con conceptos se encuentran ligados. Es por esto que se explica que dentro de la historia existen diversas definiciones, por lo tanto mutaciones de la percepción de lo que es la memoria.
Finalmente consideramos que es correcto que existan estas mutaciones, ya que como lo hemos dicho anteriormente es inevitable que no cambie y vaya evolucionando, sin caer en concepciones antiguas de entenderla como algo inherente al ser humano.  Pese a las mutaciones históricas de la memoria, creemos que existen mutaciones recurrentes de ella a diario tanto como personas existen en el mundo, ya que hay mutaciones personales porque todos tenemos un concepto o punto de vista distinto de lo que es la memoria igualmente valido.
Leroi-Gourhan, A. en Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. Barcelona: PAIDOS.
Buffon en Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. Barcelona: PAIDOS


Nombres Integrantes: Constanza López, Florencia López, Aminie Perez de Tudela, Angelica Schlosser

jueves, 27 de marzo de 2014

Taller # 1 ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL (24.03.2014)

Taller # 1 ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL (24.03.2014)

1. Establezca los ejes centrales de la lectura:
 - Antropología y sus ramas.
- Cultura.

2. Establezca problemas relacionados a las ramas y fundamente:
- Cultural: Pérdida de conservación de memoria. Para que no se olviden raíces y orígenes de las personas.
- Arqueología: Desinformación de evolución y condiciones sociales y culturales. Para que no se tergiversen las teorías más aceptadas.
- Lingüística: Perdida del lenguaje originario y correcto. Para que no se pierda la identidad de una sociedad por la deformación de la lingüística.
- Física: Invasión de variaciones hereditarias. Para que se sepa que a pesar de ser iguales somos distintos, con herencias distintas igual de respetables las cuales nos dan identidad.

3. Qué es la endoculturización y sus limitaciones según el autor. 
Endoculturización: Es mantener la cultura por generaciones en todos sus aspectos. El autor ve el concepto con la limitación del etnocentrismo, lo cual naturaliza la propia cultura y no tolera otras, hasta el punto de verlas como algo negativo. Esto mantiene un pensamiento más conservador de la cultura, ya que se replica sin adecuarse a las épocas.

4. Defina cultura y dimensiones "emic" y "etic":
- Cultura: Consiste en la forma de pensar, sentir y actuar, lo cual es socialmente adquirido y aprendido por tradiciones y estilos de vida.
- Aspecto “emic”: Los observadores emplean conceptos significativos para los participantes. Visión adoptada como real para los nativos.

- Aspecto “etic”: Los observadores emplean conceptos significativos para ellos, generan teorías por diferencias y semejanzas socioculturales.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Desarrollos Solemne I



Florencia López:

  • Genere una reflexión crítica y fundamentada, acerca de la burocratización de la ciencia como proceso inevitable, según Albornoz:

Luego de la formación de la autonomía de la ciencia y de la optimización de ella, se esperaron grandes resultados para la sociedad, por lo tanto en aquel tiempo “la burocratización de la ciencia era un proceso inevitable” (Bell, 1994, Pag. 56).
A esto contribuyo la profesionalización de la ciencia la cual hiso surgir el papel de “investigador profesional” lo que implicaba que el empleador de la disciplina aceptaba los estilos de conducta asegurando “la disponibilidad de recursos y libertad” (Joseph Ben David, 2013, Pag.57)
Así por la gran demanda y responsabilidad de dar resultados a las promesas de beneficios sociales, la ciencia ascendió en el poder, iniciando una política científica que promociono la jerarquización y una diferenciación aun mayor de la materia. Todo esto contribuyo a que se manifieste como política pública, ya que, por su creciente demanda, se necesitan mayores recursos, los cuales eran costeados en gran medida por los gobiernos y se llego a interpretar que las grandes inversiones eran netamente requeridas para lograr las excelencias buscadas de los resultados.
“Además de las repercusiones políticas ya analizadas, el tránsito de un tipo de ciencia a otro modifico el papel del investigador” (Albornoz, 2007, Pag. 56). El “científico” cambio su percepción sobre la disciplina que lo enriquecía espiritualmente hacia una que lo enriquecía material y poderosamente. Se han ido olvidando las vocaciones que los nutrían por pensar en solo el fruto positivo personal que les traerá, ya que, hasta se han vendido a la política y burocratización por el poder que les causara, abandonando la ayuda al prójimo sincera que los motivaba al inicio de la historia de la disciplina 

Bell, Daniel. (1994) en Albornoz (2007). Los problemas de la ciencia y el poder. Argentina: REDES
Ben David, Joseph. (2013) en Albornoz (2007). Los problemas de la ciencia y el poder. Argentina: REDES
Albornoz, Mario. (2007). Los problemas de la ciencia y el poder. Argentina: REDES


  • Realice una reflexión amplia y crítica a la base epistemológica del Positivismo a partir de los autores analizados:

El positivismo es un sistema de la filosofía basado en la experiencia y el conocimiento empírico de fenómenos naturales. Se caracteriza por la defensa de un monismo metodológico: ciencias físico- naturales. Se explica los fenómenos por medio de leyes generales y universales considerando la razón como un medio para otros fines. Conoce por medio de la inducción a los fenómenos.
Hoy en día esto es muy general y realmente las cosas no son tan concretas como lo pensamos o parecen, y las personas cada vez más se están dando cuenta de esto. “Estamos empezando a ser conscientes de la complejidad inherente del universo” (Prigogine, 1995, Pag. 1).
Las generaciones de hoy están dando un giro a la racionalidad, quieren respuestas más flexibles y con fundamentos que no tengan como respuesta el “porque sí”. Las mentes son diversas y así mismo las capacidades para pensar, hay que aceptar los diferentes paradigmas y no las verdades absolutas. Se tiene que comprender “la imposibilidad de comparar dos teorías pertenecientes a dos paradigmas diferentes de acuerdo a un único patrón” (Kuhn, 1971, Pag. 55). El positivismo está encerrado por leyes generales, sin admitir excepciones variadas y la mente humana de este siglo quiere tener la posibilidad de empoderarse y acriticar las verdades universales para analizar y reflexionar de lo que les parezca interesante y necesario para la sociedad, lo cual es algo que se restringe de cierta manera con el positivismo
Todo esto que parece muy discrepante, podrían ser aportes que se complementaran entre sí. Las investigaciones no se deberían regir estrictamente por corrientes únicas, “caben, o deberían, en principio muchos sentidos alternativos” (Feyerabend, 1963, Pag. 56) para entregar respuestas a la sociedad completas en diferentes ámbitos.

Prigogine, Ilya. (1995). ¿Qué es lo que no sabemos?. UNESCO
Kuhn. (1971) en Quintanilla (1978). El mito de la neutralidad de la ciencia. Salamanca: El Basilisco
Fereranbend. (1963) en Quintanilla (1978). El mito de la neutralidad de la ciencia. Salamanca: El Basilisco

Constanza López:
  • Realice un dialogo temático con los autores en lo que se refiere a la triada, Ciencia, Poder y ética de los científicos/as:

Entendemos que a lo largo de la historia se han generado diversos tipos de poderes, algunos unidos a la filosofía, a las riquezas, a los territorios, etc. Pero nos acercamos a la gran teoría en el que el poder y ciencia forman una articulación rígida, ya que desde el punto de vista de la ciencia que es más bien empirista positivista, vemos que el conocimiento se centra la verdad de la realidad precisa, donde se integran conceptos, teorías y leyes.
¿Pero la ciencia está realmente ligada al poder?
Según lo que nos dice Mario Albornoz, estaría más ligado de lo que creemos, de modo que veremos, que el personaje científico dentro de la búsqueda de realidades y la comprobación de estas, tendría gran credibilidad ante la sociedad, ya que sería compatible con la búsqueda de equidades y democracia, que es lo importante dentro del poder, en especial del poder político. Como “política científica hace referencia al conjunto de políticas que pueden adoptar los estados y en particular los gobiernos con relación a la ciencia” (Albornoz, 2007, Pag.50)
Esto involucra a dos orientaciones, a el poder político, el hecho que tiene una gran relación burocrática y la otra orientación es la ciencia, la exactitud lo empírico es exacto, y como estos dos pensamientos pueden relacionarse y cohesionan de buena manera para generar “poder” ante los ciudadanos.
“Las decisiones de la política científica fueron vistas desde entonces como un poderoso catalizador del cambio social y económico” (Albornoz, 2004, Pag.52), de modo que los ciudadanos antes estas respuestas se sienten más seguros y estables, por es una buena herramienta dentro de la política, pero de cierto modo esto rompería con la ética científica, en el hecho de utilizar la ciencia para Descubrir Y experimentar Nuevas cosas de forma que no sea solamente Utilizada para generar poder es así "la ciencia como actividad-como investigación- pertenece a la vida social en cuanto se aplica al mejoramiento fe nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en y tecnología "(Bunge, 2013) de cierta forma la ciencia es el mejoramiento d nuestro medio, experimentar con nuevas teorías nuestra cotidianeidad, por lo que el poder radica en que para poder utilizar la ciencia Como herramienta, es para poder domar la naturaleza, la realidad, no como un enfoque para remodelar a la sociedad, ya que la sociedad es remodelada por sus ciudadanos, de forma que es subjetiva y el poder científico estaría sobre este pensamiento.
De cierto modo la ciencia ejercida como poder político, sería utilizada como un recurso exacto, consistente, un catalizador y transporte al éxito de la economía de lo cuantificable, pero dentro de la sociedad no sabemos cómo afectaría, ya que el pensamiento de una sociedad no es cuantificable es más bien subjetivo. La ciencia como poder político seria usado es conjunto con otro pensamiento que no solo involucre lo exacto, sino que también lo racional y emotivo de una sociedad.